El otro lado de la bici

domingo, 11 de febrero de 2007

Challenge: 3,2,1...¡Despegue!

La Challenge-Volta Ciclista a Mallorca dará comienzo dentro de unas horas. Esta carrera supone el inicio de la temporada profesional en Europa. La prueba contará con un pelotón de 20 equipos (11 de ellos de categoría UCI ProTour) y algunos de los mejores ciclistas españoles y del mundo, como Oscar Freire, Oscar Pereiro, Ibán Mayo, Francisco Mancebo (estos dos últimos con sus nuevos equipos: Saunier Duval y Relax Gam), David Bernabéu (ganador de la pasada edición de la Challenge), Tom Boonen, Erik Zabel (medalla de plata en el último mundial), Stefan Schumacher, David Millar, Gilberto Simoni, Danilio di Luca o Alejandro Valverde (número uno de la clasificación de la UCI, medalla de bronce en el pasado mundial y vencedor de la Challenge en 2005).
Además, esta carrera supondrá el debut de los equipos Fuerteventura-Canarias y Karpin-Galicia. El primero cuenta con corredores como Iker Flores o David Belda (hijo de vicente Belda). Por su parte, los gallegos (patrocinados por el famoso futbolista) tienen en sus filas a ciclistas como Isidro Nozal o Santos González.


La decimosexta edición tendrá un recorrido compuesto por dos etapas iniciales perfectas para los velocistas, y tres etapas finales de montaña.


Mañana (o mejor dicho, hoy) tendrá lugar la primera etapa. Se trata de un recorrido urbano de 100 kilómetros que discurrirá por el paseo marítimo de la ciudad de Palma. Antes de la salida, se hará un homenaje a Isaac Gálvez, fallecido en la madrugada del 25 al 26 de noviembre en el velódromo Kuipke, al chocar con el belga Dimitri de Fauw, mientras participaba con Joan Llaneras en la prueba de Madison englobada dentro de la 66ª edición de los Seis Días de Gante.
Gálvez era un habitual en el podio de la capital isleña. Sus hermanos recogerán una placa de manos de la vicepresidenta del Gobierno Balear y de la alcaldesa de Palma.


Toni Colom (Astana), ganador de la edición de 2004, no podrá tomar la salida. El mallorquín ha sufrido una caída mientras entrenaba y se ha dañado una muñeca. Así que ha pasado de ser uno de los favoritos para la clasificación general a no saber si podrá correr alguna etapa (si las molestias en la muñeca se lo permiten).





La segunda etapa comenzará en Cala Millor, al norte de la isla. Los ciclistas recorrerán 159'7 kilómetros hasta llegar a la meta, en Cala Bona. Una etapa sin demasiadas dificultades geográficas.




La tercera etapa discurrirá entre Pollença y el Mirador des Colomer, con un recorrido de 161'4 kilómetros. Desde que se subió por primera vez (en 2005), esta etapa se ha convertido en la llegada más espectacular. Pero antes de esa llegada, los corredores deberán superar el Coll de Sóller y el Puig Major.



La cuarta etapa (Sóller-Port de Sóller) cuenta con un recorrido de 164'3 kilómetros en el que los corredores deberán afrontar la ascensión a cuatro puertos: Ca'n Costa, Coll de sa Batalla (en dos ocasiones) y Puig Major (cuya cima se encuentra a sólo 18 kilómetros de meta).



La quinta y última etapa discurrirá entre Magalluf y Palmanova, con un recorrido de 147'3 kilómetros. Esta etapa cuenta con cinco puertos puntuables: Coll de sa Gramola, Coll de Claret (dos veces), Coll de Sóller y Coll d'es Tords.




La Challenge contará con la mejor representación murciana. Entre los participantes se encuentran dos de los colaboradores de este blog (José Joaquín Rojas y Claudio Casas). Desde aquí me gustaría desearles mucha suerte. A ver si los murcianos se traen el triunfo a casa y muchas fotos y anécdotas para compartir con todos vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio