El otro lado de la bici

martes, 1 de mayo de 2007

Subida al Naranco

Siento tener el blog tan abandonado, pero por motivos personales me he visto obligada a dejarlo un poco de lado. Pero tengo buenos amigos que me ofrecen su ayuda y colaboración. Esta vez le ha tocado el turno a Pelayo González, asturiano, que me mandó ayer la previa de la Subida al Naranco. Llegué anoche de viaje y no he podido subirla antes, espero que os guste:


Hoy comienza la semana de ciclismo en Asturias con la disputa de la 41 edición de la Subida al Naranco. Una edición calcada a la de años anteriores en su parte final, pero que ha sufrido una variación en su recorrido en sus primeros kilómetros de carrera. Desde que entró en vigor el UCI Pro Tour, la participación de la Subida al naranco, y la Vuelta a Asturias, que comienza el jueves en Oviedo, se ha ido reduciendo en cuanto a figuras del pelotón internacional, pero por el contrario, se ha ganado en emoción, ya que en estas ediciones se ha visto que los equipos de la categoría Continental se muestran muy comabtivos, y además no hay ningún equipo capaz de bloquear la carrera para defender sus intereses, lo que favorece el espectáculo.
Este año serán 16 equipos los que estén en la salida de ambas pruebas, cinco extranjeros y 11 españoles. Por parte foránea estarán el Barloword, Benfica, Acqua & Sapone, Selle Italia y Unibet, uno de los tres equipos Pro Tour que disputarán la prueba junto al Euskaltel, en el que no estará Samuel Sánchez, y Saunier Duval. El resto de equipos serán Andalucía Cajasur, Fuerteventura Canarias, Karpin Galicia, Relax GAM, Nicolás Mateos, Orbea, Spiuk Extremadura, Viña Magna y la selección española amateur.

RELAX

Los grandes favoritos estarán en el equipo Relax GAM, con Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Asturias del año pasado, Paco Mancebo y el moscón Santi Pérez, que se volverá a colocar un dorsal en su tierra varios años después y que llega muy motivado para reencontrarse con la victoria, aunque este año todavía no ha conseguido tener el golpe de pedal necesario para competir con garantías de éxito. Eso sí, estos tres corredores juntos pueden hacer mucho daño en una prueba tan montañosa como esta. Otros favoritos serán Eladio Jiménez, ganador en Los Lagos de Covadonga en el 2005 y que en el 2001 fue tercero en el Naranco, y el gallego Ezequiel Mosquera (Karpin), David Bernabeu (Fuerteventura), el portugués José Azevedo (Benfica), o el colombiano Félix Cárdenas (Barloword), aunque viene de disputar ayer la Lieja-Bastogne-Lieja, por lo que su rendiemiento mañana es una incógnita.
Serán 166 kilómetros enre las instalaciones de Tartiere Auto, en Lugones y el Alto del Naranco, cima José Manuel Fuente “El Tarangu”. Antes de la subida final, los corredores deberán superar otros cuatro altos puntuables. La primera dificultad montañosa del día será La Collada de Arnicio (1ª categoría), justo después de pasar la meta volante de Infiesto. Este puerto es la principal novedad de la carrera este año y sustituye al Alto de Orlé. Son 9 kilómetros de subida con una pendiente media del 6 %, cuya cima estará en el kilómetro 63. El resto de la carrera es el recorrido clásico de la Subida al Naranco. Tras la bajada de La Collada de Arnicio, se disputará la Intervuelta en Rioseco (kilómetro 88) y el avituallamiento comenzará poco después, justo antes de comenzar a subir la segunda dificultad montañosa del día, el alto de La Colladona (2ª categoría), cuya cima se encuentra a 56 kilómetros de meta. Tanto la bajada de este puerto, como del anterior pueden resultar decisivas por su peligrosidad, ya que hay muchas posibilidades de que la lluvia acompañe a los ciclistas en su trayecto por la región.
El siguiente punto caliente del día será la Meta Volante de Moreda (kilómetro 125). Los corredores se dirigirán a Mieres, y afrontarán tres altos de manera consecutiva, El Padrún (2ª categoría), con el Premio de la Montaña a 20 kilómetros de la meta, La Manzaneda (1ª categoría), con una rampa inicial del 14 % y la cima a 12 kilómetros de meta. Tras bajar este alto se llega a Oviedo donde se comenzarán los últimos cinco kilómetros y medio de etapa, una subida con un 7 % de desnivel y con las rampas más duras (de hasta el 10%) situadas en la parte final, donde se decidirá el sucesor del italiano Fortunato Baliani, que no defenderá el dorsal 1 al encontrarse preparando el Giro de Italia que comienza el día 12.

Desde aquí quiero agradecer a Pelayo su colaboración y espero que pronto vuelva a colaborar conmigo.

3 comentarios:

  • Muy completa la presentación de la carrera asturiana, todo un lujo contar con un corresponsal como Pelayo.

    Espero que a partir de ahora el blog se siga actualizando con asiduidad, y podamos seguir la competición desde "el otro lado de la bici".

    Julián

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de mayo de 2007, 14:05  

  • La pena es que este año estuve más liado que nunca en la Vuelta y no te pude mandar nada más. Lo siento Mary.

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de mayo de 2007, 16:54  

  • Me gustaría intercambiar links. Muchas gracias! Saludos.

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de mayo de 2008, 12:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio